miércoles, 27 de agosto de 2008

Introducción

.


Will they open their eyes and realize they are one?



La historia de este personaje comienza hace mucho tiempo, unos dirían que es una vieja historia, pero la mayoría cree que se trata de algo más joven, y es que las apariencias engañan, uno puede ver que las arrugas todavía no se hacen presentes de forma representativa, y que el pelo gris es un símbolo de sabiduría, sólo son engaños. En su ser se encuentra un ser frustrado, que luchó toda su vida por alcanzar algo que nunca consiguió, que otro le quitó o que simplemente, no le quisieron dar. Al fin y al cabo el tiempo es algo relativo, se puede interpretar de diferentes formas, no es la variable independiente como fácilmente lo presentan los físicos y no comenzaré a dar un discurso con respecto a este tema porque tengo una historia que contar.

Para comenzar a comprender a nuestro personaje es necesario tener en cuenta dos cosas, que no tiene nada que ver con nadie que en realidad haya existido, pero que nos representas a todos, es alguien en el que cada uno de nosotros se verá identificado y segundo, que vive en un país muy lejano, un país con un nombre impronunciable. Así que no hay la mínima posibilidad que este personaje se cruce por nuestro camino.

Conocía el camino de la escuela como la palma de la mano, sabía que atajo cojer, por dónde no pisar, y que si salía temprano de su casa, doña Teresa, que vivía a cuatro casas de la escuela, sería tan gentil de dar una taza de aguapanela o café a todos los niños juiciosos y estudiosos, esto no era mayor esfuerzo, todos lo eran.

Desde pequeño lo apasionó la naturaleza, creció en el campo, pero su familia se mudó a la ciudad cuando él tenía trece años, así que durante toda su juventud le hiso falta y creciendo se dio cuenta de que la vida no era como él se la imaginaba, la vida es dura, más para quién llega sin conocer a nadie en una ciudad grande y sin plata. Las necesidades eran más grandes, el espacio más reducido, el trabajo duro y para sostenerse todos en la familia debían trabajar.

Su primer empleo fue de cartero, no le tocaba tan duro, pero le tocaba levantarse temprano si quería llegar a tiempo a clase, sabía que si no quería ser pobre, tenía que clavarse al estudio, ésto se le facilitaba, era alguien inteligente, y le gustaba sacar buenas notas.

Cuando creció, la situación no mejoró, además que su padre, por el que dejaron el campo, decidió invertir el dinero que tenían guardado para comprar una casa, en El Negocio, que finalmente resultó siendo una estafa y terminaron como estaban al principio, sin un centavo, apenas se enteró de esto, sabía lo que debía hacer, salir de su casa lo más pronto posible, y así fue, a la mañana siguiente se enlistó en el ejército nacional, lastimosamente desconocía el estado en el que se encontraba su país en ese momento, la guerra azotaba la frontera norte del país y fue enviado directamente al campo de batalla.

La guerra duró poco, ya que hubo un acuerdo entre las dos partes del conflicto internacional, en el que se establecían las normas básicas e inamovibles de escribir "maíz" con "s" y sin tilde, pero de pronunciarlo de la forma que es, probablemente me encarcelen mañana por publicar mi opinión en cuanto a la nueva ley, por eso uso un seudónimo difícil de rastrear. En fin que como resultado de este nuevo acuerdo, el país nunca tuvo tanto dinero, tenía tanto que ya no sabía qué hacer con él, simplemente se regalaba al que quisiera. Las fuerzas militares aprovecharon este dinero para comprar armamento, aviones, tanques, bombas, todo lo existente en cuanto a defensa y ataque militar se refería, hasta comenzó un programa de investigación para nuevas tecnologías, obviamente que no incluyeran material nuclear, ya que antes se había firmado un tratado en el cual el país se comprometía a no experimentar en este campo en su territorio, con todo este dinero, el centro de investigaciones también comenzó a derrochar, tanto que a nuestro personaje, condecorado con honores por su participación en la defensa de la patria, lo enviaron a hacer un análisis, para esto tenía que recorrer el mundo en dos meses y dos semanas, por todos los pueblos y ciudades midiendo la cantidad de desecho de borrador, resultado de borrar producido.

Así, comenzó su recorrido por el mundo, comenzó en Canadá, donde la gente es muy consciente del mundo, muy culta, sabe en donde no meterse, que hacer y qué no hacer, en qué líos no meterse, le gustó mucho este país, quería quedarse, pero tenía que hacer su trabajo. Siguió su camino hacia China, pero se dio cuenta que la gente era muy sucia y que no tenía en cuenta el medio ambiente, solo le importaba producir. Salió lo más rápido posible, pasó por la India, ¡no! peor aún, el medio oriente, ¡puta, qué mugre!. África si vio que era distinto, que el mugre no eran ellos los que lo producían, sino que era sobre ellos que muchos otros países echaban las migas que resultaban no ser de pan, sino que, tristemente, y con el hambre que tenían, eran de borrador, siguió el rastro de los que echaban sus migas en África y se dio cuenta que el camino llevaba siglos y curiosamente llegaba hasta Europa, resentido desidió juzgar como malo todo lo que veía, pero el encanto es mayor y se entregó completamente, se llamaba Juana y le conquistó el corazón, ella lo llevó por todos lados, le enseñó que era necesario hacer lo que hacían con África, sino no podrían mantener las cosas tan lindas, pero que eran consientes de ello y estaban cambiando gradualmente su manera de escribir para no tener que borrar tanto, trataban de enseñar ésto a su país compañero, que más que todo era su competencia toda la vida, peleando por el que conquistara más, el que tuviera más países aliados, el que llegara más rápido a la luna, era un competidor desleal, menos mal en el recorrido que le impusieron no incluía ese país, era horrendo y peligroso. Decidió quedarse unos días más recorriendo, no se quería ir, pero era muy responsable, le prometió a Juana que volvería a visitarla y que se casarían, por ahora, continuaría su travesía.

Pasó por muchos países, entre ellos, Argentina, ¡bof!, como cualquier otro, Brazil, bien, pero le tocó borrar varias veces en su reporte, porque no sabía si escribir con "s" o con "z", unos le decían que con zeta, otros que con ese, nuca lo supo, simplemente a veces lo escribe con una a veces con otra, pasó por Jamaica, la gente sí que borraba, y es que allá no se desecha la viruta del borrador, allá la consumen, la queman y que dizque se la huelen. Siguió así hasta que llegó el momento de regresar a su país.

Había hablado con el ministro de defensa hacía unas horas, lo recibirían con honores, debía preparar la presentación del reporte porque lo expondría hacia todo el mundo en directo, el avión presidencial lo fue a recojer y el vuelo no tuvo ningún inconveniente, llegó, se preparó para dar su discurso y presentar los resultados de su investigación, se paró en frente del auditorio, dio un paneo general del público, vio a Juana, la saludó y se decidió a proseguir, vio que la emoción en la audiencia crecía mientras él exponía el tema, de repente la pareció extraño que las caras de admiración y de sorpresa del auditorio se convirtieran en gritos, y que el pánico se impusiera, creyó que era normal, vista la magnitud y el escándalo que producía el trabajo que había realizado y de lo que se había dado cuenta, prosiguió sin darse cuenta de que le faltaban las fuerzas, estaba cansado del viaje, debieron haberlo dejado descansar, le fallaron las rodillas y cayó al suelo, no entendía, el seguía exponiendo, pero ya no se escuchaba, no veía al público, como a través de una cortina de humo, vio a Juana, le daba un beso, posteriormente se dio cuenta de que estaba muerto, y es que nadie quiere que se divulgue lo que no quiere que se sepa.

lunes, 11 de agosto de 2008

Preámbulo II


Le Mauvais Choix


Se crió en una familia conservadora, muy a su pesar, fue de las primeras personas de las de su tipo que comenzó la revolución, la verdad es que a ella no le importaba, solo le gustaba sentir la emoción al saberse diferente, al ver a sus padres furiosos contra ella por lo que decía, que no necesariamente iba de acuerdo con su pensamiento, la verdad es que solo quería generar polémica y llamar la atención.


La guerra había terminado y todo el mundo estaba listo para volverse loco, ella vivía en el país más devastado, el más humillado, pero el que triunfó, las faldas subían cada vez más y por las calles de la ciudad que se salvó de ser devastada gracias a su belleza capaz de cautivar el espíritu del más tirano, solo se veía degradación. Los prostíbulos de mala muerte, desde la plebe hasta la aristocracia, la moral no existía. Parecería que la única forma de mantener a un pueblo sobrio es ahogándolo en su propia sangre.

La gente estaba por fin sintiendo que volvía la riqueza, se llevó a cabo un plan nacional de alimentación, en el que se le brindaba a la totalidad de la población subsidio de alimentación, la educación nunca estuvo tan extendida en todo el país, se importaban profesores para enseñar en las escuelas de pueblo, la economía, la industria, la construcción, la infraestructura creció hasta transformar a los pequeños pueblos en ciudades, las ciudades en megalópolis, y al país en el más avanzado de la región y el más prospero del mundo. Pero el dinero es un arma de doble filo, sobretodo en manos de alguien que nunca lo ha tenido.


En todo caso todos pensaban que la paz duraría para siempre, los años locos no terminarían, uno como joven se deja llevar, la rumba se le pega a uno, vivir sin pensar en el avenir, a límite de fuerzas, se presentan las drogas, me pareció raro ver cómo parecía tan normal, cuando en años anteriores y hasta hace poco, nadie era capaz de mostrar tan abiertamente un tema como el de las drogas, en medios públicos. Estas drogas no eran como las de antes, es decir naturales, ahora son sintéticas, algunas con nombres como éxtasis, speed, que no solo lo ponen a uno vivo, sino que lo pierden a uno, pero que finalmente cumplen con su misión y la rumba dura toda la noche. A mí personalmente no me agradan esos lugares de mala muerte, rumbeaderos en cualquier hueco, pero uno siempre hace lo que los demás y simplemente va, la verdad debo decir que el "espectáculo" puede parecer artístico, armonioso, hasta que degenera, la gente no se controla y se vuelve agresiva, empieza como una tomata casual, pero nunca termina bien, siempre hay mínimo un muerto.


De hecho creo que eso fue lo que hizo que la guerra más devastadora comenzara, y se perdiera más de lo que se perdió en, qué, ¿menos de cinco, seis años?, parece que fueran más, claro, nadie se lo esperaba, pero es que la gente cuando está pobre y resentida hace lo que cualquier loco les diga, así fue Jesús, Hitler..., dirán que no tengo idea de lo que dijo, pero, es cierto, se aprovecharon de las masas oprimidas, la única forma de lograr cambios.

Vieron en nosotros una amenaza contra ese estilo de vida que tenían, lo digo en pasado, porque esta guerra no solo fue contra nosotros en contra de nosotros mismos, sino que el foco del mundo se concentró en la tarea de dominarnos, se dispararon bombas sin temer a las consecuencias, y ya nada sería igual, preocupación causada al suceder lo inesperado, la elección de un candiato izquierdista, al parecer imposible de asesinar.


Entonces estábamos en la misma situación de miedo que antes, ya a la gente se le había olvidado sufrir, todo era cuestión de recordar o morir, simplemente los días pasaman, como los aviones, nadie sabe cómo ese, dizque "pueblo" consiguió el dinero, las armas, el poder y la impunidad, yo personalmente creo que fue una conspiración, desde que comenzó a escacear el precio del petróleo, nos necesitan, y harán todo por poseernos, nosotros nada podemos hacer, como último país con yacimientos de petróleo en actividad, somos la prostituta del mundo, al principio nos hizo ricos, y lo disfrutamos, logramos acabar con la plaga del monte, la peste, la guerilla; pero luego volvió con más fuerza, nadie se dió cuenta, pero fué implantada para aniquilarnos, como lo han hecho antes, nos envenenaron, no con veneno, como antes, que nos mataban lentamente, gota a gota, sino que con una injección letal de codicia y corrupción, nos vendieron y nadie se dió cuenta.


Ya casi nada queda de la ciudad que conoció su gloria mientras moría, ahora solo queda esperar, en algún momento llegará. Sofía era su nombre, muy a su desgracia fue criada en una familia muy conservadora, le reprochaban su comportamiento, una familia de alcurnia, capaz de pagarse por protección, aguardan, que llegue una bendición, esperan, pero es más una maldición, una desgracia, la incertidumbre carcome el alma, nadie sabe lo que sucederá cuando no haya nada, y la muerte ocupada, se tome su tiempo en llegar, que sea paciente... en algún momento llegará.

domingo, 10 de agosto de 2008

Preámbulo I

.

Livin' on the edge's not an option.


A primera vista se deduce que fué de su madre que aprendió a arrodillarse, y que su madre lo aprendió de su madre, y que su madre lo aprendió a su vez de su madre, pero ésta, la madre de la madre de su madre, lo aprendió por sí misma, es decir, la cadena es finita, lo aprendió al darse cuenta que de ésta forma es más fácil obtener favores, toda clase de favores, el arrodillado no siempre obtiene lo que quiere, pero no se esfuerza en conseguirlo.

Ella, sin embargo, no era como su madre, ella siempre se esforzó por no ser como sus predecesoras, luchó por trabajar, y lo logró, luchó por enamorarse, y, cierto modo, lo logró, en su vida había consegudo todo lo que tenía, obtuvo una ida organizada y próspera porque todos los días se levantava a conseguir con qué sostener su posición dentro de lo que había logrado, pero sabía que si en algún momento desfallecía, todo se vendría abajo, nunca pidió nada a nadie, nio nunca se arrodilló.

Dió a luz una hija, a la cual le dieron el nombre de la partera que la recibió al llegar al mundo, curiosamente cuando tenía 30 años, digo curiosamente porque su madre la tuvo a los 30 años, y la madre de su madre también, pero la madre de la madre de su madre nunca conoció a su madre.

Por cosas del destino, se dió cuenta que la, hasta el momento desconocida, moza de su esposo también, nuca la conoció, ni supo cómo se llamaba, sólo lo supo.

Decidió hacer caso omiso a el hecho de que su esposo la hubiera traicionado, pero el corazón de una mujer, como dicen, perdona, pero no olvida, y es que son cosas que no se pueden olvidar, olvidar es arriesgarse a repetir. Siguió su vida, y nuca más supo de la moza de su esposo, José por cierto, tampoco supo de la hija que tuvo, algunos dicen que se murió de asma, porque vivían en una zona muy húmeda, un pueblo, caliente, debaja altitúd, un clima tropical que mataría al más valiente de los hijos de Tarzán, de hecho por eso fué que se mudaron, su propia hija estaba comenzando a sufrir la enfermedad, se mudaron a la ciudad, no a la capital, una ciudad fría, sucia, dicen que la gente no se baña por el frío y que por eso huelen a chucha, pero a la ciudad donde tenían familia, donde podían asegurale un futuro a su hija.

Fué trabajando en la empresa más próspera del país donde conoció a Diego, desde que lo vió sintió este afecto, un sentimiento, no como el de un hombre a una mujer, pero uno más entrañable, el de una madre a un hijo. el hijo que nunca había tenido, que deseaba tener, ya que viviendo en la ciudad nacieron de sí tres mujeres, en fallidos intentos de tener un varon por parte de José, y en el fondo de ella misma, pero nunca lo diría, ella amaba a sus hijas, aunque quisiera que tres fueran hombres y la otra le recordara a una vieja de la que ya no se acuerda o que nunca conoció.

Seguía siendo jóven, los cuarenta son los nuevos treinta y cinco, además, ella se conocía y sabía que todavía tenía oportunidad, leyó un artícluo en un periódico en el que decía que en China se descubrió una anciana de noventa años embarazada, claro, es diferente, por allá la gente solo come raíces y perro, pero ella también podía, en este caso, no sabía cómo luchar, le han dicho que para encargar un chino había que hacerlo parado, comer huevo con sal, en fin, lo había intentado todo. Le hablaron de un santo, como si fuera un banco, del cual uno presta. Se decidió intentar lo que nunca había hecho, lo que hacía todo el mundo, resarle a un santo, de esa forma deseaba un varón. Yo ahora la veo, me digo que puedo deducir toda su vida, y sé que se dará cuenta de la forma más dura la forma en la cual se pagan los favores que se piden de rodillas, como firmar un cheque en blanco, sé que esta mujer que no sé ni cómo se llama, pero que quiero demasiado, no vivirá seis meses más, su hijo prematuro, no la conocerá, ¿cómo?, ¿por qué?, si su madre lo hacía todo el tiempo, si la madre de su madre le enseñó a su madre, y si la madre de la madre de su madre lo aprendió por sí misma, ¿ironía?, ¿karma?