sábado, 12 de enero de 2013

Teoría del ajedrez



Dos factores para el movimiento de información, influencias y velocidad
Poder sobre las mentes del pueblo y el territorio representado en el tablero. 
El pueblo con diferentes opiniones y posiciones frente a los poderosos debido a que se trata de ente común que lo único que desea es lograr su propia supervivencia pero siempre sujeta al campo de dominio de la autoridad a la cual deba tributar en su territorio.

Peón, representa la armada de tierra, la vanguardia a sacrificar, ejerce poca influencia y tiene movimientos lentos, limitados entre mas lejos se encuentren de su base, compuesto principalmente por cuerpos y mentes jóvenes, mal entrenados e informados de los rigores de la guerra, ansiosos e incitados por discursos energéticos con promesas de honor y gloria avanzan con ímpetu para verse luego detenidos en una batalla de trincheras al frente del enemigo en la cual no podrán avanzar ni un centímetro. El movimiento de las tropas debe ser gradual y en conjunto, esto con el fin de proteger los flancos, debido a que por si solos no ejercen mayor amenaza y son bastante vulnerables. En ciertas ocasiones suelen ser utilizados solo para ceder el turno, distraer o sacrificar
Alfil, se mueve en los limites de su catedral y en la mente de sus fieles, sin embargo su influencia se encuentra unicamente en su congregación, por lo que solo se puede mover en su color. Procuran consuelo y esperanza, establecen los preceptos morales diferenciando al bien del mal, dividiendo la luz de la oscuridad, el cielo del infierno sosegando las almas y brindando entretenimiento como la forma mas efectiva de gobierno y control de masas. Sus movimientos se asemejan a los rayos de luz que proyectan la fe sobre el pueblo iluminando las mentes y espíritus de los súbditos. 
Reina, adorada por todos, gran influencia que dirige sus mandatos a gran distancia y velocidad. La reina tiene poder porque es mas cercana al pueblo, siempre esta en su color, representa el imaginario fantástico, los cuentos de hadas, gentil, sensata, sensual, de sangre fría, capaz de tramar las mas intrincadas conspiraciones y las peores traiciones, siempre logrando grandes proezas, sin dejar de ser la ficha que más se debe proteger. Entre unas de ellas; Cleopatra, Helena de troya, Victoria, Isabel la católica, Catalina la grande. 
Torre, largo alcance amplia visibilidad le permite controlar bastos territorios y sirve de bastión para la protección del rey sin embargo se corre el riesgo de quedar acorralado. De gran peso y resistencia sin embargo esto le causa tener únicamente movimientos rígidos 
Caballo, saltos y movimientos ágiles y veloces le permiten invadir territorios y expandir la influencia militar de largo alcance a todo su alrededor, de la misma forma evade amenazas y puede atacar un mismo objetivo desde distintos lugares, siempre con sigilo. Siempre va al color diferente de donde se encuentra, invadiendo territorios gracias a su gran poder militar y a que representa la forma mas rápida de moverse de la época. El caballero no se mueve en ele como mucha gente piensa, en realidad es en zigzag moviéndose hábilmente y sin ser detectado.
Rey, gran poder de decisión movimientos limitados, como un capitán en su barco debe permanecer hasta su hundimiento, huyendo como cobarde y protegido a toda costa
Se puede pensar en el tablero como un campo de batalla con sus dos castillos de paredes protegidas por murallas impenetrables cuyo poder defensivo se plasma en las torres evidenciado en sus movimientos largos y en sus ángulos rectos. Las tropas de soldados estacionados en la vanguardia, a lo largo del reino, en gran numero y tempestad, la primera línea de ataque y defensa. La caballería, con sus establos estratégicamente ubicados justo detrás del las murallas listos para atravesar las filas del batallón y arremeter contra el enemigo. En las cimas de sus catedrales, monasterios y bibliotecas se encuentran monjes y sacerdotes enclaustrados por su devoción, se proclaman desde lo alto capaces de advertir el peligro y extender su dominio a gran distancia, que si se le mira bien su ficha se asemeja a un peón encima de una torre. Finalmente, en la región mas protegida del tablero se encuentra la familia real simbolizando lo soberanía nacional, su carácter agresivo y defensivo, potente y temeroso, dominante y recluido, temerario e indefenso, cualidades afines a todo gobernante.

No hay comentarios: