sábado, 29 de noviembre de 2008

Capítulo V - Plus Beau Que Jamais





I'm a Poor Lonesome Cowboy...



Pues sí, hoy descubrí que ya no hay yo, ahora se trata de la ciudad luchando contra la vida a mi favor y parece que tristemente está ganando. Me ha robado mi identidad para regozigarse en su inmundicia, luchar por el pan de cada día y todo para que logre una comodidad conmigo mismo, para que yo pueda ser.

Me gustaría decir que sigo siendo humano, pero sin tener contra qué luchar, me doy cuenta que no lo soy, o por lo menos mientras tenga el favor de la ciudad. Podría decir que soy un gato, salgo por la noche, a veces de día, pero nunca llego antes de las Diez. Me la paso rascándome, lamiéndome, me rasco contra lo que haya  a mi paso y a veces tengo que escupir algunas bolas de pelos, todo para mantener mi conciencia limpia. Me pueden ocurrir muchas cosas, con las cuales nunca me veré afectado al tener el favor de la ciudad, además siempre llego sano y salvo a la casa, más tierno que nunca.

En comparación con otros de mis compañeros animales, los perros, a quienes también les gusta salir de noche, a veces también de día. Hay un problema con el perro, no sabe su camino de regreso a casa. Sabe que hay alguien que le da comida y de vez en cuando lo consiente, pero nunca se ha sentido en casa. El problema de manera resumida es que se trata de un animal que no se sabe definir, le gusta todo, lo quiere todo fácil, pero nada le pertenece, vive su vida sin rumbo quedándose donde por poco le ofrecen comodidad, sabiendo que no durará mucho, culpa de sus instintos. Es una fiera rabiosa, le muerde la mano a quien le da de comer y lame a quien le da de latigazos. Ciertamente no tiene el favor de la ciudad.

Poco a poco me doy cuenta de la  verdadera cara de la cuidad, o mejor dicho de la cara falsa de la ciudad, es la imagen que quiere que yo vea, me quiere seducir, quiere que sea suyo, para ella debo parecer un niño indefenso e inocente que se refugia en lo mas claro del día para que no llegue a ser corrompido, en el fondo le da miedo, pero curiosidad también. 

La ciudad es algo bello, no temible, ¿quién lo dice?, quien lo dice no le interesa a la ciudad, lo ha olvidado, o simplemente lo dejó para el final, yo me considero afortunado, que me llegó a conocer en el momento adecuado para que yo pudiera vivirla y sentirla. No se si se trate de un engaño, pero es delicioso, I'm a poor lonesome cowboy...

Ahora vivo en ella, recorro sus calles, sin importarme el destino, voy por sus venas, de repente me detengo en su corazón y en ese momento me desplazo por todo su cuerpo enflorecido, una flor nocturna.

Mi compañía, ella. Su vientre es tentador, contiene todo lo que no le pertenece, todo lo que viene del exterior, una mezcla exquisita que dan forma a los placeres.

Su pelo, recogido, eterno, llega a las nubes, me he quedado tardes enteras al calor acogedor de su cabello, simplemente a contemplar a lo lejos sus pechos y su rostro, desde arriba, puedo verlo todo, frente a ella, la inmensidad del cielo.

Ahora es la hora, me arreglo la ropa, me limpio el buso, me amarro los zapatos y me dispongo a lavarme las manos, cae la suciedad de toda una noche de excitación, de éxtasis, de placer, para que no quede rastro alguno de toda una noche con ella.



domingo, 16 de noviembre de 2008

Capítulo IV - Carta de Respuesta




I spoke into his eyes, I thought you died alone
A long long time ago.


Es interesante como la vida puede hacer que todo cambie, la posición en la que actualmente nos encontramos está sujeto a los caprichos descarados de la vida y de la muerte, del destino y de la suerte, de los planes que logramos y de aquellos en los cuales fallamos. 

Vemos todos los días como gente exitosa, se acostumbra a los lujos, a siempre estar en la cima del mundo a tenerlo todo, a vivir en el castillo más lujoso del mundo y pensar que todo seguirá igual, que todo el universo se organizó de tal manera que todo los que sea posible, que todo hace parte de un complot en el cual nos vemos beneficiados por el simple hecho que así tiene que ser y que vivimos en el mejor mundo posible, sin saber qué les depara el destino. 

Las improbabilidades, curiosamente son las que más comúnmente ocurren, lo vemos todos los días, finalmente podemos ver que nuestro mundo no es el lugar perfecto que pensábamos, todo cambia, lo podemos perder todo en un abrir y cerrar de ojos, podemos perdernos hasta nosotros mismos, sin siquiera darnos cuenta, vamos dándonos, nos otorgamos y finalmente nos vemos al espejo y no reconocemos el reflejo que se nos brinda a la vista. 

El perderse puede dar a pensar varias implicaciones, puede que todo lo que nos caracteriza se haya perdido, o que se nos haya quitado. Puede que yo le diga que se lo he quitado todo, usted no me lo creería, usted me pertenece, aunque no lo crea he tomado todo lo que usted es, su familia, su novia, su cara, su pelo, sus ojos, su mirada, su voz, su forma de caminar, su aliento, usted ya no es nada, no es nadie, nadie nunca lo conoció, nadie sabe como usted se llama usted nunca existió.

Sí, le digo mientras me escucha, y se que lo hace, mientras mueve sus ojos por la pantalla tratando de entender algo tan absurdo, usted creyó que me alcanzaría, creyó que planeando simplemente iba a poder ganarme en mi propio juego, dice tener ventaja sobre mí, déjeme decirle que NADA se encuentra sobre mí, simplemente estoy a tu lado, todo el tiempo, disfrutando de tu sufrimiento y de tu esperanza, estúpida esperanza, de las confabulaciones en mi contra que crees poder lograr, te digo que ya las conozco y son patéticas.

¿Crees tenerme ventaja?, sólo te dejo sufrir, se que cada movimiento tratas de evitarme, me temes, nunca dejarás de temerme. Sigue, entre mas disfrutes el tiempo, mas interesante resultará tu caída, tu ilusión de caída, porque siempre has estado en el fondo, sólo que eres tan soberbio, eso puede que sea lo que mas me gusta de ti, veo que no tienes nada pero crees que lo tienes todo, puede que resulte interesante ver cómo te encuentras con la realidad, te dejo, tu crees que tienes ventaja.

Ahora te digo, tu tiempo está contado, tú y yo sabemos cuanto es, tú lo ignoras, quieres ignorarlo te aterra saberlo, pero ya lo sabes, yo decido. Y es que si decides cumplir tu plan, tu confabulación, tu triste intento de engañarme, sabrás que cuando tengas un arma apuntando a tu cerebro, seré yo el que tire del gatillo.



martes, 4 de noviembre de 2008

Capítulo III

.
.
.

Tiempo, realidad, espacio,... Memento.

.
.
.

Para comenzar a exponer mi tema comenzaré por mostrar, desde la perspectiva humana, la comprensión de lo que lo rodea como un análisis histórico de la visión del hombre de su realidad y de su origen.

El hombre, haciendo referencia a la especie humana en general, desde que tiene conciencia de su propia existencia ha tratado de encontrar su razón de ser. De manera precaria el hombre primitivo buscó dentro del fuego, el agua, la tierra lo que podía apreciar, lo que le brindaba seguridad y sustento.

Se llegó a pensar que la razón, el que todo lo rige era el número, sin embargo el humano era más que eso, no se podía basar la existencia consciente en un simple símbolo abstracto que todo lo podía explicar, porque simplemente no era así. El ser humano es mucho más complejo, imposible de calcular numéricamente.

Se llegó a pensar que se trataba de un ser, algo omnipotente, omnisciente, que siempre había existido y que todo lo creó. Pero llegó la ciencia para iluminar una época sumida en la ignorancia y propuso que todo tenía un origen: un tal Darwin nos explicó que simplemente somos un eslabón en la cadena de la evolución, deber nuestro procurar porque se siga la cadena y no ser por donde se acabe la creación (irónico hablar de creación, pero es algo que ni la ciencia ha podido explicar).

Finalmente, puede que la razón de la existencia la hayan hallado nuestros homónimos intergalácticos, y que sea por ésta razón que se buscan formas de vida inteligentes, quienes al darse cuenta de sí mismos, surgirán en ellos nuestras mismas incógnitas, sólo que hay una posibilidad de que probablemente, ellos, en el cielo, estén más cerca de la verdad.

Todos estos análisis y visiones del mundo nos llevan a pensar en un cambio de mentalidad, probablemente una evolución, algo que sucede de manera repentina si se ve desde la perspectiva de lo infinito del tiempo. Vemos que el humano sólo ha existido como tal una milésima parte de la historia y que sus visiones y análisis son irrelevantes ya que nunca conocerá la verdad de la historia de milenios anteriores a él.

Sin embargo, hasta lo que conocemos, somos los únicos que podemos dar fe de nuestra propia existencia, que por medio de la ciencia damos un voto de confianza a nuestros sentidos y nuestra percepción para conocer nuestro entorno, vivimos en un mundo que nosotros mismos creamos con nuestras propias convenciones con lo que todo podemos medir y predecir. De esta forma nos damos  seguridad, comodidad y conformismo dispuesto a propósito para evitar conmoción y mantener el control mental, de nosotros a nosotros mismos.

Hacemos que todo encaje en la realidad ignorando las excepciones, simplemente teniendo en cuenta propuestas de todo lo que no se puede probar, tomadas como ciertas a partir simplemente de la aceptación que le otorga la comunidad de conocedores, que no son más que empiristas que ven la realidad como ellos quieren que todos la vean.

Leonard lograba conectar las pistas que se implantaba conociendo su problema usando su instinto, sus sentidos, veía la situación, el lugar en el que se encontraba y tenía que confiar o desconfiar en lo que veía, no podía decir a ciencia cierta si era cierto, ni mucho menos interpretarlo verídicamente porque no tenía ningún referente previo con el cual darse cuenta de la realidad.

Cada vez que veía algo su interpretación podía ser completamente diferente, lo único cierto es que nunca podría saber si se trata de la verdad.

Aunque es interesante la realidad relativa que plantea la película, me parece que lo que más impacta porque es un tema que tiene que ver directamente con nosotros al ser conscientes de nosotros mismos, lo que nos atormenta a diario, es el tiempo.

Puede tratarse de diferentes maneras según la perspectiva que se le dé. Por ejemplo, tenemos la visión occidental, cartesiana, planteada por Newton en la cual se plantea un factor que no podemos modificar ni evadir, un espacio y un tiempo absoluto. Como veíamos que se hacía con respecto a nuestro origen y visión de la realidad, un tiempo y espacio absoluto nos brinda seguridad y confianza, aunque nuestro paso por él esté sujeto a sus caprichos de aceleradísima lentitud.

Derivada de ésta, la visión relativa planteada en la teoría de la relatividad, en la cual se nos dice que el tiempo,  así mismo que el espacio, dependen de la perspectiva que se tenga y de lo que lo afecte, sea la masa, la velocidad, la gravedad, etc. Sigue siendo cartesiana en la medida en la que la realidad, en que todo lo que existe se trata de un conjunto de variables y de coordenadas indicadoras, la diferencia está en que ha logrado desestabilizar al ser humano en su posición de conocedor de su entorno.

Las visiones del tiempo que se tiene en otras culturas son muy interesantes como la de una cultura amerindia que ve el pasado al frente y el futuro atrás, siendo éste de carácter  incierto, mientras que se puede en todo momento ver  el pasado para saber qué paso dar y cómo vivir el presente, haciendo una referencia  a la memoria.

La mente occidental es demasiado estable debido a que está sujeta a muchos formalismos, a tantas estructuras, a tener una cabeza que encaja en la sociedad de manera que todo se puede definir de la misma manera, por ésta razón le resulta tan difícil observar desde un punto de vista diferente su entorno, por eso juzga de manera tan drástica lo que no entiende, rechaza y excluye lo que lo enfrenta.

Es interesante cómo puede una sola película, hollywoodiense, hacer que la percepción del tiempo sea manejada por el hecho de no conocer el pasado. La historia nos embarca en un proyecto en el cual se plantea una incógnita, que sólo se soluciona conectando las piezas que se van otorgando constantemente y en desorden.

El presente es visto como algo inexistente, el pasado como algo desconocido, incierto, para mostrar el futuro como un presente inmediato en retroceso. Rompe con el pensamiento cartesiano que se tiene del tiempo para hacer que el occidental se salga de sus casillas, para perder la sincronización evento-tiempo, causa-efecto, personaje-humano que se tiene para el análisis de sucesos dentro de algo que se sabe ajeno a nuestra realidad inmediata, como lo es una película y el problema de memoria que aqueja a Leonard.

Esto hace que se quieran desarrollar métodos para el entendimiento del orden cronológico en el que se desarrolla la película, por medio de esquemas que indican la secuencia de escenas a color y a blanco y negro, que se encuentran en el fin de la película, la cual resulta ser la mitad de la historia.

Por esto mismo me parece que incluyeron las escenas en blanco y negro que se desarrollan en orden cronológico, porque  no pueden hacer que una simple película que busca vender en  taquilla vaya tan en contra del pensamiento estructurado del hombre occidental.

El tiempo puede ser observado de diferente manera, depende de cada cual observarlo según su cultura, aceptación de teorías, por alguna enfermedad, etc. Lo que es cierto es que siempre va a estar allí, imposible la existencia de un lugar en el cual no se contemple el tiempo como algo permanente, puede que lo diga porque mi propio pensamiento está condicionado a la forma de ver el tiempo en occidente, pero simplemente estoy sujeto a esta idea como al mismo tiempo.

Podemos ver que los que realmente conocemos es poco, la realidad, el tiempo, el espacio, etc. Nuestros sentidos nos pueden engañar en muchas maneras sobretodo porque no tenemos ninguna certeza de su eficacia, nada nos puede decir que vemos lo que es real, todo lo que tomamos por cierto está basado en el concilio, en que la mayoría apruebe la certeza de las afirmaciones.

El problema no es que se hayan desarrollado estos conocimientos y que exista la posibilidad de que sean equívocos, sino que los tomemos como ciertos y que a partir de estos conocimientos es que se desarrollan los nuevos conocimientos que simplemente pueden terminar en falacias absurdas totalmente disociadas de la realidad.

Como decía hay que tomar el riesgo, nuestros sentidos son las únicas evidencias de nosotros mismos y de lo que nos rodea, posiblemente lo único de lo que sepamos tan poco porque es una idea tan absurda que no cabe dentro del pensamiento humano, que no se percibe con los sentidos, que no se encuentra en un espacio,  es nuestro único rastro para saber de dónde venimos y lo que somos, el tiempo.


.

domingo, 19 de octubre de 2008

Intervención Musical I



Loser - Three Doors Down


Breathe in right away. 
Nothing seems to fill this place. 
I need this everytime 
So take your lies, get off my case. 
Someday I will find 
A love that flows through me like this 
This will fall away, this will fall away. 

You're getting closer 
To pushing me off of life's little edge 
'Cause I'm a loser 
And sooner or later you know I'll be dead 
You're getting closer 
You're holding the rope and I'm taking the fall 
'Cause I'm a loser, I'm a loser, yeah. 

This is getting old. 
I can't break these chains that I hold 
My body's growing cold 
There's nothing left of this mind or my soul. 
Addiction needs a pacifier, the buzz of this poison is taking me higher. 
This will fall away, this will fall away. 

You're getting closer 
To pushing me off of life's little edge. 
'Cause I'm a loser 
And sooner or later you know I'll be dead. 
You're getting closer 
You're holding the rope and I'm taking the fall 
'Cause I'm a loser 
I'm a loser! 

You're getting closer 
To pushing me off of life's little edge. 
'Cause I'm a loser 
And sooner or later you know I'll be dead. 
You're getting closer 
You're holding the rope and I'm taking the fall. 
'Cause I'm a loser 

You're getting closer 
To pushing me off of life's little edge 
'Cause I'm a loser 
And sooner or later you know I'll be dead. 
You're getting closer 
You're holding the rope and I'm taking the fall. 
'Cause I'm a loser. 


sábado, 18 de octubre de 2008

Capítulo II



Pourquoi tu pleures?
 - Pourquoi je me déteste?
Pourquoi tu pleures?
 - C'est tout ce qui me reste.


Supongo que no soy lo suficientemente "libre". 

Ayer me pareció haber vivido uno de los peores días de mi vida, creo haber perdido no solo a uno, como si fuese poco, sino a dos, si es que acaso no son tres. Los cuales, supongo, tendré que, desgraciadamente, agregar a mi cuenta personal de cuatro que llevo. Podría formar un nuevo record de la persona más inestable, indeseada y estúpida del mundo.

Probablemente sean los que más me hayan dolido, porque los primeros dos fui yo el que me tuve que ir, pero estos últimos dos (o tres), no lo vi llegar. Cada vez que sucede me sumo en una depresión, siempre tratando de continuar viviendo, me parece imposible, al ser humano me permito olvidar y dejar pasar, pero el proceso es largo y doloroso, casi insoportable. Supongo que tendré que dejarlo pasar, se que no será para siempre, pero a veces quisiera que así lo fuese.

Me presento, soy un extraño, no creí que lo fuera, hasta ayer, siempre me creí bienvenido, que la falta de contacto se debió simplemente a las diferentes labores que se deben cumplir de manera obligatoria, que no se trataba de algo deliberado, que cuando nos encontramos la situación era diferente, no era el mismo contexto, sin embargo, y muy a mi pesar se trataba del mismo. Fui introducido a dos personas que ya conocía anteriormente, con una de las cuales había compartido una buena charla con respecto a la política, la injusticia de la sociedad capitalista neoliberal y de la necesidad de reconocer las posibilidades que se tienen al alcance para ayudar a que todo sea mejor y que las diferencias no fuesen tan abismales, me dijo que el arte era el único medio de expresión, la única salida, la única escapatoria. 

En fin, yo, como siempre amable, me dio gusto saludarlas, a estas dos personas. Sin embargo el ser catalogado extraño, siendo un extraño me parece totalmente normal, pero sin serlo, debe ser doloroso, debe matar el corazón. Me alegra haberlo sido, por lo que no fue un incidente de importancia, no permitiría que unas pocas palabras mal escogidas arruinaran una noche en la que deseaba olvidar, no estar solo.

Bueno, me di cuenta que no estaba donde solía estar, parece que la situación cambió, la polémica se genera, se dan razones, argumentos y yo, callado, mientras no entendía nada de lo que todo se trataba, no podía preguntar, me quedé con la duda, pero me quebró, siendo la segunda puñalada del día.

A penas un par de horas antes había sido herido, no podía controlar la hemorragia que generó un buen pensamiento al negarme a dar mi brazo a torcer y la primera vez que me puedo acordar de haberme arriesgado, no resultó como yo esperaba. Sin embargo valió la pena, supongo que prefiero sentir dolor a no sentir nada en lo absoluto, menos mal soy un extraño. 

Puedo alejarme, irme con el que me encuentre y olvidar. El turno fue para un trio de bastardos, lo digo con cariño. Se que el alcohol no es la solución, pero es un buen ... barbitúrico. Sería el segundo que tomaba en el día, el primero no lo necesitaba, pero resultó ser efectivo, como lo había planeado, yo mismo lo creé.

Quisiera que todo regresara a la normalidad, a como era antes, en menos de seis meses ha tomado un rumbo diferente, casi opuesto, ahora, mas oscuro que nunca, me gustaría regresar a la terraza.

Impresionante cómo se torna el cuerpo de estable y sano cuando se es un extraño, no tienes que hablarle a nadie, por lo que no escuchas, ni dices mierda, comes lo necesario, el gusto no es un problema al cual ponerle atención y el instinto se convierte en esperanza. 

Sólo tienes que esperar, nada te tiene que importar, si acaso oprimir las teclas indicadas para que sea medio entendible lo que dices. Sino es probable que cualquiera te diga algo que te ponga a pensar; (ahí si que se pone grave la cosa, pensar es el peor amigo del hombre, no solo porque lo odia, sino porque tiene total poder sobre él, y no pueden vivir separados) un consejo, uno que pienso llevar a cabo, dejar de pensar.

Me apresuro a la colina, a destruirla, donde solía ir a meditar, ya no la necesito, tengo que dejar de pensar, solo me trae recuerdos, para recordar es necesario pensar, pensar es doloroso. No siento remordimiento, nada me puede detener, sentimientos, pensamiento, o instinto, porque ayer, la única razón que me hacía recrearme en el seno de mi querida colina, en lo alto de su cumbre, me ha llamado   Extraño.




"Celui qui n'a jamais été seul au moins une fois dans sa vie, peut-il seulement rêver, peut-il aimer jamais".

jueves, 2 de octubre de 2008

Capítulo I

.


Runaway train never coming back, Wrong way on a one way track.



Ver pasar las cosas es un pasatiempo bastante divertido sobretodo cuando no se tiene nada más que hacer, cuando ya la vida deja de tener sentido, cuando el camino a casa parece estar tan lejos. Uno no se da cuenta de lo que ve, simplemente mira, es como oir sin escuchar, como estar sin ser. 

El pavimento parece haberse comido la tierra, el pasto ya no se encuentra dentro de su territorio, lo que antes le pertenecía le fue usurpado, violado, poseído, pero no para siempre, llegará el día en el que no se vuelva a ver tal desastre, las cicatrices se borrarán y volverá el reinado del pasto. 

Por ahora simplemente queda esperar, ser paciente, nada se puede hacer, yo lo veo, le dicen caseta, se sabe su repertorio de memoria y lo repite como si no supiera lo que está diciendo, solo lo dice, podría pensarse que se trata de alguien que no sabe hablar, un loro, una persona que no tuvo las oportunidades, totalmente mecanizado al punto de la locura, muestra su lado humano murmurando obsenidades a los ingratos. 

Pero quién soy yo para juzgar, a mí me conocen, ¿Me conocen?, saben de mí como al que le robaron la macarena, vive su vida a partir del  triste recuerdo de una canción, de hecho varias, pero sin embargo es  de la que más se acuerda, la que mas le hace falta, la única que recuerda, le trae recuerdos de tiempos más felices, de tiempos en los cuales las preocupaciones eran pasadas por alto solucionadas por un tercero, y a quién le importaba. 

La vida transcurría de forma armónica, como deberían ser, todo seguía un plan divino, pero llegó la cinta, aquella que lo revolcaría todo, sonaba distorcionada, y no entendía porqué se encontraba en otro idioma pero también en un idioma que yo entendía  a la perfección, apesar de nunca haberlo escuchado. 

Al principio se trató de una simple intriga, luego se convirtió en una obsesión, tenía que entender. Las cosas fueron encajando hasta que finalmente tuvieron sentido, nadie me explicó, no quería ayuda de nadie, sólo fue como aprendí lo que me trataba de decir, era hermoso, para nada vacío, no concentraba su potencial en el simple hecho de gustar, sino de transmitir, de convencer fue una ardua discución en la que me dí cuenta que nada de lo que yo creía antes tenía la menor razón de ser, la discución la perdí, fue una buena discución, cuando uno discute, lo hace porque está seguro de lo que quiere decir, por eso quiere convencer al interlocutor, sea por eso o por que uno tiene una idea vaga y quiere discutirla con otra persona para dejarse convencer por lo que propone la otra persona, en todo caso lo que sucedió fue que seguí la corriente, una hermosa y lógica, estructurada pero profunda, armónica, científica pero que llega al corazón, llega a través de los oidos, al cerebro por el hemisferio izquierdo, llega al derecho, baja por la columna al corazón y al resto del cuerpo. 

Fue ese Casette el que me alejó.

Décadas después me doy cuenta del error, sentirse diferente, es delicioso, es un pecado, saber que se fue como todos pero que en un momento el camino guió las riendas, se intercambiaron los roles, lo he visto todo, se lo que sucede de estar de cualquiera de los lados, puedo decir que pertenezco a ellos pero no envidio  a los demás por ser lo que son, por que ya he sido y puedo ser, y hasta en algunos momentos soy, los demás, es un privilegio que pocos tenemos [...]. 

Sin embargo la vida simple siempre ha estado como una tentativa, que puede ser mejor que vivir sin dios ni ley, vivir, ser considerado lo bajo, lo escondido, pero que constantemente se encuentra bajo nuestras narices, sentir la libertad, aunque se dependa de sí mismo.

A que punto hemos llegado, árboles saliendo del pavimento, árboles, vivos, que tratan de sobrevivir, y arboles, a quellos a los cuales les dimos la vida nosotros, de manera artificial, nos dan luces de como deberíamos actuar para mantener el orden, para no perdernos, para seguir el camino que se nos indica, no podemos perdernos, cuando las ramas de estos arboles lleguen al cielo, sus raíces llegarán al infierno.

Viendo, viendo sin observar es como se logra soportar el camino que se debe recorrer, ignorando los detalles, pensando poco, analizándolo meticulosamente, así soporto mi vida sin la macarena, a veces teniendo que remplazarla, me ayuda a perder la cabeza, para no perder la cabeza.




Bajarse, Bajarla, llegar a casa.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Introducción

.


Will they open their eyes and realize they are one?



La historia de este personaje comienza hace mucho tiempo, unos dirían que es una vieja historia, pero la mayoría cree que se trata de algo más joven, y es que las apariencias engañan, uno puede ver que las arrugas todavía no se hacen presentes de forma representativa, y que el pelo gris es un símbolo de sabiduría, sólo son engaños. En su ser se encuentra un ser frustrado, que luchó toda su vida por alcanzar algo que nunca consiguió, que otro le quitó o que simplemente, no le quisieron dar. Al fin y al cabo el tiempo es algo relativo, se puede interpretar de diferentes formas, no es la variable independiente como fácilmente lo presentan los físicos y no comenzaré a dar un discurso con respecto a este tema porque tengo una historia que contar.

Para comenzar a comprender a nuestro personaje es necesario tener en cuenta dos cosas, que no tiene nada que ver con nadie que en realidad haya existido, pero que nos representas a todos, es alguien en el que cada uno de nosotros se verá identificado y segundo, que vive en un país muy lejano, un país con un nombre impronunciable. Así que no hay la mínima posibilidad que este personaje se cruce por nuestro camino.

Conocía el camino de la escuela como la palma de la mano, sabía que atajo cojer, por dónde no pisar, y que si salía temprano de su casa, doña Teresa, que vivía a cuatro casas de la escuela, sería tan gentil de dar una taza de aguapanela o café a todos los niños juiciosos y estudiosos, esto no era mayor esfuerzo, todos lo eran.

Desde pequeño lo apasionó la naturaleza, creció en el campo, pero su familia se mudó a la ciudad cuando él tenía trece años, así que durante toda su juventud le hiso falta y creciendo se dio cuenta de que la vida no era como él se la imaginaba, la vida es dura, más para quién llega sin conocer a nadie en una ciudad grande y sin plata. Las necesidades eran más grandes, el espacio más reducido, el trabajo duro y para sostenerse todos en la familia debían trabajar.

Su primer empleo fue de cartero, no le tocaba tan duro, pero le tocaba levantarse temprano si quería llegar a tiempo a clase, sabía que si no quería ser pobre, tenía que clavarse al estudio, ésto se le facilitaba, era alguien inteligente, y le gustaba sacar buenas notas.

Cuando creció, la situación no mejoró, además que su padre, por el que dejaron el campo, decidió invertir el dinero que tenían guardado para comprar una casa, en El Negocio, que finalmente resultó siendo una estafa y terminaron como estaban al principio, sin un centavo, apenas se enteró de esto, sabía lo que debía hacer, salir de su casa lo más pronto posible, y así fue, a la mañana siguiente se enlistó en el ejército nacional, lastimosamente desconocía el estado en el que se encontraba su país en ese momento, la guerra azotaba la frontera norte del país y fue enviado directamente al campo de batalla.

La guerra duró poco, ya que hubo un acuerdo entre las dos partes del conflicto internacional, en el que se establecían las normas básicas e inamovibles de escribir "maíz" con "s" y sin tilde, pero de pronunciarlo de la forma que es, probablemente me encarcelen mañana por publicar mi opinión en cuanto a la nueva ley, por eso uso un seudónimo difícil de rastrear. En fin que como resultado de este nuevo acuerdo, el país nunca tuvo tanto dinero, tenía tanto que ya no sabía qué hacer con él, simplemente se regalaba al que quisiera. Las fuerzas militares aprovecharon este dinero para comprar armamento, aviones, tanques, bombas, todo lo existente en cuanto a defensa y ataque militar se refería, hasta comenzó un programa de investigación para nuevas tecnologías, obviamente que no incluyeran material nuclear, ya que antes se había firmado un tratado en el cual el país se comprometía a no experimentar en este campo en su territorio, con todo este dinero, el centro de investigaciones también comenzó a derrochar, tanto que a nuestro personaje, condecorado con honores por su participación en la defensa de la patria, lo enviaron a hacer un análisis, para esto tenía que recorrer el mundo en dos meses y dos semanas, por todos los pueblos y ciudades midiendo la cantidad de desecho de borrador, resultado de borrar producido.

Así, comenzó su recorrido por el mundo, comenzó en Canadá, donde la gente es muy consciente del mundo, muy culta, sabe en donde no meterse, que hacer y qué no hacer, en qué líos no meterse, le gustó mucho este país, quería quedarse, pero tenía que hacer su trabajo. Siguió su camino hacia China, pero se dio cuenta que la gente era muy sucia y que no tenía en cuenta el medio ambiente, solo le importaba producir. Salió lo más rápido posible, pasó por la India, ¡no! peor aún, el medio oriente, ¡puta, qué mugre!. África si vio que era distinto, que el mugre no eran ellos los que lo producían, sino que era sobre ellos que muchos otros países echaban las migas que resultaban no ser de pan, sino que, tristemente, y con el hambre que tenían, eran de borrador, siguió el rastro de los que echaban sus migas en África y se dio cuenta que el camino llevaba siglos y curiosamente llegaba hasta Europa, resentido desidió juzgar como malo todo lo que veía, pero el encanto es mayor y se entregó completamente, se llamaba Juana y le conquistó el corazón, ella lo llevó por todos lados, le enseñó que era necesario hacer lo que hacían con África, sino no podrían mantener las cosas tan lindas, pero que eran consientes de ello y estaban cambiando gradualmente su manera de escribir para no tener que borrar tanto, trataban de enseñar ésto a su país compañero, que más que todo era su competencia toda la vida, peleando por el que conquistara más, el que tuviera más países aliados, el que llegara más rápido a la luna, era un competidor desleal, menos mal en el recorrido que le impusieron no incluía ese país, era horrendo y peligroso. Decidió quedarse unos días más recorriendo, no se quería ir, pero era muy responsable, le prometió a Juana que volvería a visitarla y que se casarían, por ahora, continuaría su travesía.

Pasó por muchos países, entre ellos, Argentina, ¡bof!, como cualquier otro, Brazil, bien, pero le tocó borrar varias veces en su reporte, porque no sabía si escribir con "s" o con "z", unos le decían que con zeta, otros que con ese, nuca lo supo, simplemente a veces lo escribe con una a veces con otra, pasó por Jamaica, la gente sí que borraba, y es que allá no se desecha la viruta del borrador, allá la consumen, la queman y que dizque se la huelen. Siguió así hasta que llegó el momento de regresar a su país.

Había hablado con el ministro de defensa hacía unas horas, lo recibirían con honores, debía preparar la presentación del reporte porque lo expondría hacia todo el mundo en directo, el avión presidencial lo fue a recojer y el vuelo no tuvo ningún inconveniente, llegó, se preparó para dar su discurso y presentar los resultados de su investigación, se paró en frente del auditorio, dio un paneo general del público, vio a Juana, la saludó y se decidió a proseguir, vio que la emoción en la audiencia crecía mientras él exponía el tema, de repente la pareció extraño que las caras de admiración y de sorpresa del auditorio se convirtieran en gritos, y que el pánico se impusiera, creyó que era normal, vista la magnitud y el escándalo que producía el trabajo que había realizado y de lo que se había dado cuenta, prosiguió sin darse cuenta de que le faltaban las fuerzas, estaba cansado del viaje, debieron haberlo dejado descansar, le fallaron las rodillas y cayó al suelo, no entendía, el seguía exponiendo, pero ya no se escuchaba, no veía al público, como a través de una cortina de humo, vio a Juana, le daba un beso, posteriormente se dio cuenta de que estaba muerto, y es que nadie quiere que se divulgue lo que no quiere que se sepa.

lunes, 11 de agosto de 2008

Preámbulo II


Le Mauvais Choix


Se crió en una familia conservadora, muy a su pesar, fue de las primeras personas de las de su tipo que comenzó la revolución, la verdad es que a ella no le importaba, solo le gustaba sentir la emoción al saberse diferente, al ver a sus padres furiosos contra ella por lo que decía, que no necesariamente iba de acuerdo con su pensamiento, la verdad es que solo quería generar polémica y llamar la atención.


La guerra había terminado y todo el mundo estaba listo para volverse loco, ella vivía en el país más devastado, el más humillado, pero el que triunfó, las faldas subían cada vez más y por las calles de la ciudad que se salvó de ser devastada gracias a su belleza capaz de cautivar el espíritu del más tirano, solo se veía degradación. Los prostíbulos de mala muerte, desde la plebe hasta la aristocracia, la moral no existía. Parecería que la única forma de mantener a un pueblo sobrio es ahogándolo en su propia sangre.

La gente estaba por fin sintiendo que volvía la riqueza, se llevó a cabo un plan nacional de alimentación, en el que se le brindaba a la totalidad de la población subsidio de alimentación, la educación nunca estuvo tan extendida en todo el país, se importaban profesores para enseñar en las escuelas de pueblo, la economía, la industria, la construcción, la infraestructura creció hasta transformar a los pequeños pueblos en ciudades, las ciudades en megalópolis, y al país en el más avanzado de la región y el más prospero del mundo. Pero el dinero es un arma de doble filo, sobretodo en manos de alguien que nunca lo ha tenido.


En todo caso todos pensaban que la paz duraría para siempre, los años locos no terminarían, uno como joven se deja llevar, la rumba se le pega a uno, vivir sin pensar en el avenir, a límite de fuerzas, se presentan las drogas, me pareció raro ver cómo parecía tan normal, cuando en años anteriores y hasta hace poco, nadie era capaz de mostrar tan abiertamente un tema como el de las drogas, en medios públicos. Estas drogas no eran como las de antes, es decir naturales, ahora son sintéticas, algunas con nombres como éxtasis, speed, que no solo lo ponen a uno vivo, sino que lo pierden a uno, pero que finalmente cumplen con su misión y la rumba dura toda la noche. A mí personalmente no me agradan esos lugares de mala muerte, rumbeaderos en cualquier hueco, pero uno siempre hace lo que los demás y simplemente va, la verdad debo decir que el "espectáculo" puede parecer artístico, armonioso, hasta que degenera, la gente no se controla y se vuelve agresiva, empieza como una tomata casual, pero nunca termina bien, siempre hay mínimo un muerto.


De hecho creo que eso fue lo que hizo que la guerra más devastadora comenzara, y se perdiera más de lo que se perdió en, qué, ¿menos de cinco, seis años?, parece que fueran más, claro, nadie se lo esperaba, pero es que la gente cuando está pobre y resentida hace lo que cualquier loco les diga, así fue Jesús, Hitler..., dirán que no tengo idea de lo que dijo, pero, es cierto, se aprovecharon de las masas oprimidas, la única forma de lograr cambios.

Vieron en nosotros una amenaza contra ese estilo de vida que tenían, lo digo en pasado, porque esta guerra no solo fue contra nosotros en contra de nosotros mismos, sino que el foco del mundo se concentró en la tarea de dominarnos, se dispararon bombas sin temer a las consecuencias, y ya nada sería igual, preocupación causada al suceder lo inesperado, la elección de un candiato izquierdista, al parecer imposible de asesinar.


Entonces estábamos en la misma situación de miedo que antes, ya a la gente se le había olvidado sufrir, todo era cuestión de recordar o morir, simplemente los días pasaman, como los aviones, nadie sabe cómo ese, dizque "pueblo" consiguió el dinero, las armas, el poder y la impunidad, yo personalmente creo que fue una conspiración, desde que comenzó a escacear el precio del petróleo, nos necesitan, y harán todo por poseernos, nosotros nada podemos hacer, como último país con yacimientos de petróleo en actividad, somos la prostituta del mundo, al principio nos hizo ricos, y lo disfrutamos, logramos acabar con la plaga del monte, la peste, la guerilla; pero luego volvió con más fuerza, nadie se dió cuenta, pero fué implantada para aniquilarnos, como lo han hecho antes, nos envenenaron, no con veneno, como antes, que nos mataban lentamente, gota a gota, sino que con una injección letal de codicia y corrupción, nos vendieron y nadie se dió cuenta.


Ya casi nada queda de la ciudad que conoció su gloria mientras moría, ahora solo queda esperar, en algún momento llegará. Sofía era su nombre, muy a su desgracia fue criada en una familia muy conservadora, le reprochaban su comportamiento, una familia de alcurnia, capaz de pagarse por protección, aguardan, que llegue una bendición, esperan, pero es más una maldición, una desgracia, la incertidumbre carcome el alma, nadie sabe lo que sucederá cuando no haya nada, y la muerte ocupada, se tome su tiempo en llegar, que sea paciente... en algún momento llegará.

domingo, 10 de agosto de 2008

Preámbulo I

.

Livin' on the edge's not an option.


A primera vista se deduce que fué de su madre que aprendió a arrodillarse, y que su madre lo aprendió de su madre, y que su madre lo aprendió a su vez de su madre, pero ésta, la madre de la madre de su madre, lo aprendió por sí misma, es decir, la cadena es finita, lo aprendió al darse cuenta que de ésta forma es más fácil obtener favores, toda clase de favores, el arrodillado no siempre obtiene lo que quiere, pero no se esfuerza en conseguirlo.

Ella, sin embargo, no era como su madre, ella siempre se esforzó por no ser como sus predecesoras, luchó por trabajar, y lo logró, luchó por enamorarse, y, cierto modo, lo logró, en su vida había consegudo todo lo que tenía, obtuvo una ida organizada y próspera porque todos los días se levantava a conseguir con qué sostener su posición dentro de lo que había logrado, pero sabía que si en algún momento desfallecía, todo se vendría abajo, nunca pidió nada a nadie, nio nunca se arrodilló.

Dió a luz una hija, a la cual le dieron el nombre de la partera que la recibió al llegar al mundo, curiosamente cuando tenía 30 años, digo curiosamente porque su madre la tuvo a los 30 años, y la madre de su madre también, pero la madre de la madre de su madre nunca conoció a su madre.

Por cosas del destino, se dió cuenta que la, hasta el momento desconocida, moza de su esposo también, nuca la conoció, ni supo cómo se llamaba, sólo lo supo.

Decidió hacer caso omiso a el hecho de que su esposo la hubiera traicionado, pero el corazón de una mujer, como dicen, perdona, pero no olvida, y es que son cosas que no se pueden olvidar, olvidar es arriesgarse a repetir. Siguió su vida, y nuca más supo de la moza de su esposo, José por cierto, tampoco supo de la hija que tuvo, algunos dicen que se murió de asma, porque vivían en una zona muy húmeda, un pueblo, caliente, debaja altitúd, un clima tropical que mataría al más valiente de los hijos de Tarzán, de hecho por eso fué que se mudaron, su propia hija estaba comenzando a sufrir la enfermedad, se mudaron a la ciudad, no a la capital, una ciudad fría, sucia, dicen que la gente no se baña por el frío y que por eso huelen a chucha, pero a la ciudad donde tenían familia, donde podían asegurale un futuro a su hija.

Fué trabajando en la empresa más próspera del país donde conoció a Diego, desde que lo vió sintió este afecto, un sentimiento, no como el de un hombre a una mujer, pero uno más entrañable, el de una madre a un hijo. el hijo que nunca había tenido, que deseaba tener, ya que viviendo en la ciudad nacieron de sí tres mujeres, en fallidos intentos de tener un varon por parte de José, y en el fondo de ella misma, pero nunca lo diría, ella amaba a sus hijas, aunque quisiera que tres fueran hombres y la otra le recordara a una vieja de la que ya no se acuerda o que nunca conoció.

Seguía siendo jóven, los cuarenta son los nuevos treinta y cinco, además, ella se conocía y sabía que todavía tenía oportunidad, leyó un artícluo en un periódico en el que decía que en China se descubrió una anciana de noventa años embarazada, claro, es diferente, por allá la gente solo come raíces y perro, pero ella también podía, en este caso, no sabía cómo luchar, le han dicho que para encargar un chino había que hacerlo parado, comer huevo con sal, en fin, lo había intentado todo. Le hablaron de un santo, como si fuera un banco, del cual uno presta. Se decidió intentar lo que nunca había hecho, lo que hacía todo el mundo, resarle a un santo, de esa forma deseaba un varón. Yo ahora la veo, me digo que puedo deducir toda su vida, y sé que se dará cuenta de la forma más dura la forma en la cual se pagan los favores que se piden de rodillas, como firmar un cheque en blanco, sé que esta mujer que no sé ni cómo se llama, pero que quiero demasiado, no vivirá seis meses más, su hijo prematuro, no la conocerá, ¿cómo?, ¿por qué?, si su madre lo hacía todo el tiempo, si la madre de su madre le enseñó a su madre, y si la madre de la madre de su madre lo aprendió por sí misma, ¿ironía?, ¿karma?